lunes, 8 de noviembre de 2010

contratos de transporte aereo

CONTRATO DE TRANSPORTE: El transporte aéreo consiste en trasladar en aeronave a personas o cosas, de un aeródromo a otro. El contrato de transporte aéreo consiste en que una de las partes se obligue a  trasladar por vía aérea personas o cosas (equipaje, mercadería) y la otra se obligue a pagar un precio como contraprestación. Los elementos característicos de este contrato son: El transportista, quien asume la obligación de trasladar personas o cosas de un lugar a otro, y el usuario, quien asume la obligación de pagar un precio por el traslado. Caracteres: consensual, bilateral, onerosos, no formal y comercial. Respecto a la naturaleza jurídica del contrato, Videla Escalada lo considera como una variedad de la locación de obra, no lo asimila a la locación de servicios porque no existe la subordinación jurídica característica de esta figura contractual. Tampoco se lo puede asimilar al depósito, ya que la finalidad de ese es la custodia de los bienes, en tanto que en el contrato de transporte es el traslado de un lugar a otro. Especies de transporte aéreo: Nuestro código Aeronáutico distingue las siguientes clases de transporte aéreo: de pasajeros, de equipajes, de mercancías, de carga postal.

TRANSPORTE AÉREO INTERNO E INTERNACIONAL. Interno: cuando el transporte aéreo es realizado entre dos o más puntos de la República. Internacional: cuando es realizado entre el territorio de la República, y el territorio de un estado extranjero. También es internacional si se realiza entre dos puntos de la República pero se ha pactado un aterrizaje intermedio entre el territorio de un estado extranjero.
TRANSPORTE AÉREO REGULAR Y NO REGULAR. Regular: es el que se realiza con sujeción a itinerario y horario prefijados. No regular: es  el que se realiza sin sujeción a itinerario y horario prefijado.
TRANSPORTE AÉREO SUCESIVO Y COMBINADO. Sucesivo: cuando el traslado se efectúa por varios transportadores sucesivamente y con utilización exclusiva de la vía aérea. La nota característica es varios transportadores y todos por vía aérea. Combinado: en este caso también hay varios transportadores, pero a diferencia del caso anterior, el trayecto no se cumple totalmente por aire. El traslado se efectúa parte por aire y parte por tierra o agua. Hay combinación de medios de transporte.